Muchas veces la gente achaca los problemas de comportamiento de los niños a sus padres, considerando que no han sabido educar correctamente. Cuántas veces te has sentido juzgada/o, ¿verdad?. Pues hoy me toca reconocer que antes de ser padre yo mismo era de esos que juzgan a otros padres de niños a los que yo llamaba desobedientes, mandones, cabezotas, gritones, quejicas, caprichosos o mimados.
Ahora, después de mucho aprender y de 10 años como padre de 2 niñas gemelas, veo las cosas de forma muy distinta. Una de ellas es una maravillosa niña de espíritu libre (como me gusta llamarla a mi), y la otra tampoco va mal servida de nivel de “espíritu”.
Con este post quiero que conozcas todo sobre los niños de espíritu libre para que puedas saber si tu hijo/a coincide con las características de este perfil.
Los psicólogos estiman que un 15% de los niños encajan en este perfil de niños que llamamos de espíritu libre, o “strong-willed kids” el término psicológico en inglés, que podríamos traducir como “niños de voluntad firme”. Antes yo les llamaba niños “desafiantes”, pero ahora prefiero llamarles niños de espíritu libre.
Te cuento esto porque no quiero que te sientas sola/o y quiero que sepas que si tu hijo/a responde a este perfil no es un bicho raro. Quiero también que te quites el sentimiento de culpa de creer que has hecho las cosas mal. Tu hijo/a actúa así en gran medida porque se lo “dictan” sus genes. Verlo así te hará sentir que tu hijo no es tu enemigo que solamente te quiere fastidiar, sino que es un maravilloso niño con mucho potencial como persona que ahora necesita tu comprensión, apoyo, amor…. y también firmeza.
Si interiorizas todo lo que te voy a explicar más abajo, te será más fácil el camino del cambio interior para desAprender y tener una nueva relación con tu hijo/a.
Características del niño/a de espíritu libre
Los niños/as de espíritu libre tienen una serie de características comunes que os voy a resumir a continuación, de acuerdo al perfil que definen las psicólogas Mary Kurcinka y Cynthia Ulrich (ambas con una larga carrera especializada en este perfil de niños y como educadoras de padres), el psicólogo Don MacMannis (también experto en la materia, terapeúta y divulgador), y a mi experiencia personal.
Persistencia
Esta es una característica fundamental de los niños de espíritu libre. Defienden sus ideas a muerte y pueden pasar “horas” de negociación sin que seas capaz de convencerles. Les gusta el debate, y a veces el debate por el debate…Quieren participar en la toma de decisiones y que se les tenga en cuenta. Esto hace que les cueste mucho aceptar la autoridad, y las cosas porque sí. Necesitan muchas explicaciones del porqué de tus peticiones. No obedecen nunca incondicionalmente sin negociar antes los términos. Necesitan que compartas con ellos el poder, para lo que funcionan muy bien las reuniones de familia.
Cuando algo les motiva y se ponen un objetivo van a por ello “a saco”, y no hay quien les convenza de lo contrario. Se obsesionan y además quieren hacer las cosas ellos solos. Y no va a aceptar que le digas que lo que intenta es imposible de lograr, hasta que lo compruebe por el mismo/a.
Intensidad
Son niños/as siempre extremos en sus reacciones. No lloriquean; cuando lloran es una auténtica explosión. Suelen ser dramáticos y siempre excesivos. Son ruidosos cuando juegan, cuando ríen o cuando llevan a cabo cualquier actividad.
Cambian de estado de ánimo a la velocidad de la luz. Pueden pasar en cuestión de minutos de estar cariñosos y habladores, a distantes y ariscos.
Suelen tener un nivel de autocontrol más bajo de lo que se podría esperar para su edad, por lo que es fácil que sobrerreaccionen ante situaciones o “problemillas” que a nosotros nos parezcan menores, y que esa reacción nos escandalice. Son pérdidas de control que a los padres nos pueden arrastrar detrás si no estamos muy conscientes, tranquilos y tenemos habilidades para gestionarlo.
Unido a esta intensidad, tienen mucha capacidad para que les afecte el estado de ánimo de las personas que tienen alrededor. Si tú estás nervioso/a, cuenta con que te imitarán. Son muy perceptivos y sensibles a las formas y lenguaje (incluso corporal) que usas para comunicarte con ellos. Un determinado tono aunque sea sutil o una cierta manera de formular una pregunta, puede marcar la diferencia entre resistencia máxima o colaboración. Muchas veces no es a la autoridad a lo que tienen resistencia, sino a cómo se comunica la autoridad. Sin embargo los límites “empáticos” expresados con firmeza y cariño a nuestro hijo/a de espíritu libre, suelen ser bien aceptados.
Y por último valoran mucho la “calidad” de la relación que tienes con ellos. Una buena relación con tu hijo/a de espíritu libre basada en un alto nivel de conexión le hará estar menos intenso y más predispuesto a colaborar y reducirá el conflicto.
Sensibilidad
Suelen tener una alta sensibilidad para las sensaciones como olores, colores, texturas, ruidos, luces… Cuando las sensaciones se acumulan (ej. 2 horas de compras) se sobreestimulan tanto que cualquier contratiempo puede acabar en un ataque de furia.
Esta especial sensibilidad les afecta también al comer, vestirse, cuando hace calor o están en sitios ruidosos. Una etiqueta de la ropa interior, o unos pantalones que aprietan pueden convertirse en un terremoto.
Distractibilidad
Tienen un alto nivel de perceptibilidad, lo que hace que se distraigan fácilmente. Todo lo ven y todo lo oyen, por lo que cualquier cosa que se les cruce por medio puede hacer que se desvíen del objetivo, la obligación o tarea que tenían en ese momento. Esto es alucinante. Una mosca, una sombra con forma extraña, o un trocito de metal raro en el suelo es suficiente para que pierdan de vista cuál era su obligación o a dónde iban. Han cambiado a otro objetivo, que en ese momento les interesa más.
La capacidad de asombro de los niños y la contemplación por la contemplación es algo maravilloso y necesario, pero en este caso extremo puede acabar desquiciando a los padres… Habrás experimentado en carne propia que cuando están observando, ¡su sistema auditivo se anula!. Y a las madres y padres nos cuesta mucho que nuestro mensaje les llegue y que sean capaces de centrarse en la instrucción que le acabamos de dar.
Adaptabilidad
Los niños de espíritu libre tienen especial dificultad con las transiciones de una situación a la siguiente (levantarse por la mañana, ir a la cama, apagar la tele, irse del parque…). Su grado de flexibilidad es muy muy bajo, y si esperaban que para cenar hubiera espaguetis y se encuentran macarrones, el lío está montado. Los cambios inesperados les incomodan, a veces incluso aun tratándose de cambios “a mejor”. Para ellos adaptarse a los cambios es algo muy difícil de hacer. Necesitan hacerse a la idea, antes de decir que sí.
Energía
Su nivel de energía es asombroso. No son niños pasivos. Algunos pueden tener mucha actividad física (correr, trepar, saltar), mientras que otros pueden no ser tan físicos pero sí desarrollar mucha actividad relacionada con sus proyectos e intereses que ejecutan de forma obsesiva. Pero es energía dirigida a SUS objetivos que por cierto, no tienen porqué ser los mismos que los tuyos, jajaja….
Pero….¡si todos los niños son así!
Esto es falso. Probablemente lo oirás de personas que no tienen hijos, o de padres de niños con un temperamento más fácil.
Siempre hay madres y padres que me dicen que estas características son comunes a todos los niños/as. Estoy de acuerdo en que muchos niños cumplen con alguna/s de estas características, pero lo diferencial es que los niños/as de espíritu libre cumplen con la mayoría de ellas y además llevadas al extremo. Su nivel en la escala es el máximo para cada característica. ¡Nadie les gana!. Nadie les gana en persistencia, intensidad, sensibilidad, energía…
Y es eso precisamente lo que les hace diferentes y lo que hace tan complicado, estresante y frustrante el día a día para sus madres o padres.
¿Te sientes identificada/o?
Son niños con un potencial enorme. ¡Cuéntaselo!
Una vez definido el perfil de niño de espíritu libre, puede que te preguntes: ¿no será negativo etiquetar a mi hijo/a?. Es verdad que las etiquetas negativas que ponemos a nuestros hijos pueden reforzar conductas negativas. Un niño “etiquetado” oficialmente como desordenado, se va a instalar en ese rol. Tenemos que tener cuidado con eso.
Pero aquí no se trata de etiquetar por etiquetar, sino de describir el perfil tipo para ayudarte a entender cómo tu hijo/a ve el mundo. Y para que puedas ayudarle también a él/ ella a conocerse mejor.
En desAprendo utilizo el término “de espíritu libre” porque creo que resume muy bien y en positivo la personalidad de estos niños/as. No son sumisos, les gusta liderar y quieren decidir. Son inteligentes y creativos, quieren saber el porqué de las cosas, quieren llevar a cabo sus proyectos y persiguen a muerte sus objetivos. Quieren probar y experimentar aunque les digas que es imposible, y tienen mucha energía.
¿No son estas algunas de las características que valoramos en nuestros líderes y en las directivas/os de empresas?
Acompaña a tu hijo/a haciéndole consciente de estas características de su temperamento que definen su personalidad, siempre desde una visión positiva y constructiva. Siendo consciente de ellas podrá gestionar mejor las emociones que le provocan, y sacar partido a algunas de estos rasgos que pueden traerle muy buenos frutos a nivel personal y profesional en un futuro.
Niños de espíritu libre es mi forma de llamarles, pero también me gustan:
- Inconformistas
- de voluntad firme
- rebeldes
- de espíritu indomable
- enérgicos
- insumisos
- transgresores
- con carácter
- insistentes
Sin embargo, NO me gustan estos otros adjetivos:
- malos
- desobedientes
- malcriados
- maleducados
- contestones
- mandones
- indisciplinados
- tercos
- respondones
- arrogantes
- caprichosos
- niñatos
Estos son los adjetivos de la etiqueta negativa, de la culpa, de poner toda la responsabilidad solamente en ellos y que además transmiten pesimismo. Las palabras son importantes porque para conseguir éxitos como padres necesitamos creer en nuestro hijo. Tenemos que describir a nuestro hijo/a con términos que nos recuerden siempre todo su potencial.
Tu hijo/a tiene un espíritu libre porque lo tiene, no por tu culpa
Este mensaje quiero que te llegue especialmente claro, porque es importante.
Tu hijo/a de espíritu libre es así porque así está escrito en sus genes.
Le viene de serie. Si tu hijo/a cumple en un grado extremo con estas características que he descrito arriba, tienes oficialmente un hijo/a de espíritu libre o strong-willed kid, en casa.
Es importante porque esto es así no porque hayas hecho nada mal sino porque tu hijo/a tiene un determinado temperamento desde antes de su nacimiento que determina de manera fundamental su personalidad.
Para mí descubrir que esto era así, supuso un cambio de perspectiva fundamental respecto a mi hija de espíritu libre. Fue el momento de dejar de lado la culpa que tenía por creer que ella se comportaba así porque habíamos hecho las cosas mal, no habíamos sabido educar como teníamos que haberlo hecho, o no dedicamos el suficiente tiempo a formarnos para saber hacerlo bien. La culpa paraliza y no sirve para nada más que para pasarlo mal. Si la tienes, por favor destiérrala.
El temperamento define todas las características que he enumerado arriba, y es el responsable de que los niños de espíritu libre pasen de 0 a 100 revoluciones en segundos.
Pero el hecho de que tengan este temperamento desde la cuna no quiere decir que sea algo con lo que tengamos que “conformarnos”. El cerebro y el temperamento es algo que se educa y mucho más en la infancia por la alta plasticidad que tiene el cerebro en esta etapa. Por lo tanto lo que nos toca como padres es ponernos manos a la obra para apoyar a nuestro hijo/a, y asegurarnos de que entrena su temperamento en positivo, para construir su felicidad futura. Esto es lo que desde desAprendo quiero ayudarte a lograr.
Y ahora te toca a tí
Puede que todo lo que te he contado haya sido un descubrimiento revelador para tí, como lo fue para mí en su día. Seguro que sabías o sospechabas que otros padres no lo estaban teniendo tan complicado como tú. Seguro que leyendo este post te has sentido indentificada/o al comprobar que tu hijo/a se parece MUCHO al perfil que he descrito.
Todo esto te lo cuento para que sepas que hay luz al final del túnel.
Ponerle nombre seguro que te ayuda. Tu hijo/a tiene un temperamento especial, pero común a muchos otros niños (un 15% de los niños según estiman diversos estudios). Tu hijo/a no es un bicho raro, ni alguien que va a tener una edad adulta problemática y sin capacidad para convivir con otros. Tienes que quitarte estos miedos de la mente porque al igual que el sentimiento de culpa, solo sirven para bloquearte. Aunque también te digo que es normal que estos sentimientos te invadan en los momentos difíciles y de frustración, pero debes ser consciente y apartarlos.
Conocer cómo piensa y siente tu hijo/a te llevará a empatizar y te provocará compasión, que a su vez te darán la energía que necesitas para ayudarle en su camino. Quiero que veas “desde fuera” estas características de su carácter que expreso sin dramatismos, para que entiendas la parte positiva que tienen.
¡No estás sola/o!. Hay muchas madres y padres en tu misma situación con un hijo/a que no se lo está poniendo nada fácil. Padres que están teniendo que desAprender antiguas formas de educar que no sirven para ayudar a sus hijos de espíritu libre, y con los que te puedes relacionar a través de desAprendo.
Estas nuevas formas de educar a niños de espíritu libre que enseño en desAprendo, no me las estoy inventando yo. Son metodologías y herramientas de trabajo que están ampliamente difundidas por psicólogas (normalmente mujeres) y pedagogas internacionales, con miles de familias de diferentes países que las están utilizando. Yo las adapto y las paso por el filtro de mi experiencia personal.
Ahora te toca a tí. Ahora que vas teniendo más información de lo que se trata es de que te pongas manos a la obra y vayas dando paso a paso, sin buscar la perfección pero sin dejar de avanzar. Formándote, fortaleciendo las habilidades que ya tienes y aprendiendo otras nuevas. Con ilusión, celebrando pequeños pasos que son grandes victorias.
—-
Si te ha gustado este post, anímate a compartirlo en tus redes sociales con los iconos que tienes más abajo. Es muy fácil.
¡Gracias por ayudarme a que más padres conozcan desAprendo!
Photo by Jason Rosewell on Unsplash
Rosy dice
Has definido muy bien ciertos conveniente aunque los intuimos no los queremos aceptar. Muy bien explicado y muy interesante para personas que no sabíamos ponerle nombre a la actitud de nuestros hijos. Gracias
Daniel Bezares dice
Gracias Rosy. Conocer las características del perfil desafiante os tiene que ayudar mucha a empatizar y ver el mundo desde sus ojos. De ahí se llega a la compasión, que nos da la energía para el reto que tenemos delante, y para cada día educar de forma más calmada y paciente. Ánimo!
María Eugenia dice
Solo quiero comentar que siento alivio al leerte. Siento que no soy la única como pensaba hasta ahora. La culpa de hacer las cosas mal con mi hijo me corroe y esto que leo ya me está ayudando a darme cuenta de muchas cosas. Gracias gracias gracias!
Maura dice
Gracias
Cristina dice
Buenos días..
Ante todo agradecer la gran ayuda, colaboración y humildad con la que éste gran señor nos está ayudando con l@s más pequeñ@s pero l@s más grandes de nuestro hogar…
Eternamente..
GRACIAS.
Daniel Bezares dice
Gracias Cristina! 🙂
Iranzu dice
Muchas gracias, hoy mismo he compartido cómo es mi hijo con otra madre que tiene un hijo dócil.Siempre he pensado que el mío era rebelde por naturaleza y he pensado que podia ser culpa mía por imponerme poco y haberle hablado como un mayor…gracias por tu generosidad.
Anabel dice
Muy buena definicion…
Ahora toca empaparse bien y llevarlo a la practica ….
Ademas de que en mi caso ..el niño cuenta con padres divorciados… Y esto lo hace aun mas complicado.
Pnf dice
Hola!! Gracias por la información.
Has descrito perfectamente a nuestra peque. Nosotros siempre hemos pensado que es una niña “poderosa”. Y si que sabíamos que era más potente que otros nenes de su edad.
Llevamos ya tiempo intentando buscar la manera de llevarlo mejor, porque todos los días tenemos varios pitotes con ella. Hay días que estamos mejor de ánimo y los pasamos mejor, pero hay días que es un despropósito y nos vamos a la cama frustrados. A ver si con tus recomendaciones aprendemos a llevar mejor la situación. Un saludo
Veronica dice
Gracias, gracias, gracias porque yo como madre divorciada he estado muy perdida. Toda la crianza de mi niña desde que estaba en la tripa ha sido tan difícil, estoy exhausta después de 14 años. He tratado de explicarle, con calma, con cariño, pero es agotador y a veces no podía más como decís. Su padre ha sido un problema, hace poco sigue diciéndome, «la culpa de todo esto es tuya». Pero he de decir que yo siempre le he reconocido a mi hija, desde niña… Hija te parí libre, naciste libre, hay que tener unos límites, pero sé tú. Ahí vamos, poco a poco. Es lider, artista, incofoemista, rebelde, cariñosa, si muevo una ceja dixe qué pasa mamá… Es agotador. 😅Muchas gracias.
Alicia Ruiz dice
Deseando aprender a hacerlo.
Por lo que he leido si buscas en la enciclopedia niño de espiritu libre sale la foto de mi hijo,yo lo llamo el formula 1 porque pasa de 0 a 100 en decimas.
Pues a remangarme y a empezar.
Daniel Bezares dice
Exacto Alicia!
eso es, cambio de estado de ánimo a la velocidad de la luz. A los padres nos toca asumirlo, interiorizarlo, intentar dejar de verlo como algo negativo, y acompañarle emocionalmente para ir desarrollando su capacidad de autocontrol entendiendo qué comportamientos son aceptables para convivir en familia y en sociedad. Y mucha paciencia! 🙂
Myriam dice
Al leer las características que expones para el niño desafiante me ha recordado bastantes características del niño altamente sensible. Si conoces el término PAS que alude a Personas de alta sensibilidad, desarrollado por la psicóloga americana Elein Aaron, verás que son niños más perceptivos y por tanto que necesitan una atención especial por ese rasgo que les viene, como dices, de serie, o más bien, de su estructura cerebral. ¿Crees que hay conexión?
Daniel Bezares dice
El perfil PAS agrupa una serie de características del temperamento y la personalidad de ciertas personas, que se resumen en una alta sensibilidad a nivel sobre todo emocional pero también físico. Estos dos aspectos coinciden efectivamente con características que podemos ver en niños y niñas de espíritu libre. Desde esa perspectiva sí que es un perfil y relacionarlos pero acuérdate que tenemos otras características en los niños de espíritu libre adicionales, como son la persistencia, energía, falta de adaptabilidad y distractibilidad, que difieren del perfil del PAS. Al final ambos perfiles son categorizaciones artificiales que utilizamos para entender el comportamiento de las personas, huyendo siempre de la etiqueta por la etiqueta. Buscamos conocer el perfil para seguir una estrategia de relación que les ayude a brillar.
Hakima dice
Gracias por esa información valiosa, ha descrito a mi hija con pros y señales 1000 Gracias para ayudarme a entender la mejor, ya no sabía lo que hacer con ella, mi estaba desesperando, la lleve 1/2 año hacer terapia de concentración pero no ayuda casi nada, aparte de otros perfiles que ha descrito, y escuchar comentarios de gente cercana cuando ven como se comporta, y te dicen como le permiten ese comportamiento, es vuestra culpa por ser permisivos con ella, y te sientes culpable por no saber educarla mejor, y llegas a pensar que eres mala Madre, por no saber hacer que una niña pequeña no te escucha y no hace ningún caso de lo que le dices, mucha veces me ido a cama llorando por desespero, por no saber que hacer
Dra Carmen Caliz (Ph.D.) dice
Verdaderamente alentador ver tu iniciativa. Pude escuchar algunas de las entrevistas del último webminario y me encantó la coherencia, la forma de apuntar temas concretos con ejemplos y el entusiasmo de todos los participantes.
Aunque me dedico ahora a ser tutora particular yo he comprobado que algunos de estos niños son Índigo y cada vez hay más. Yo misma me identifico con haber sido una niña de espíritu libre y mi hija que ya tiene 18 lo es también. Imagina el reto y las explosiones !!
Lo cierto es que yo me he dedicado a investigar y mirando el aura se pueden identificar rasgos. Somos mucho más de lo que los ojos nos permiten ver y hemos convertido las escuelas en cuarteles y a veces incluso presiones y no es de extrañar ver los síntomas psicológicos y físicos que los estudiantes presentan. Alarma pensar que la falta de entendimiento, herramientas y la sobrecarga de estrés emocional, laboral etc de los padres no permita identificar los síntomas antes de dañar a los niños de forma casi irreparable.
En fin enhorabuena a to@s por la iniciativa. Hay tanto que desaprender!
Un saludo desde Cambridge/Barcelona
Paco Pil dice
Sorprendente Daniel!!!
Parece que has estado con mi hijo un mes y lo has descrito.
Nitroglicerina le digo yo.
En cualquier momento explota…lo que comentas de los espaguetis por macarrones la etiqueta del pantalon o el jugete que no està exactamente donde y como èl lo dejó y un largo etc practicamente diario.Exacto.
Una constante negociacion que no acaba nunca, no se rinde jamas.
Tiene 10 años pero piensa argumenta y razona como un «viejo».
Muy interesante haber leido tus palabras.
Daniel Bezares dice
Gracias Paco
sé que ayuda mucho sentirse tan identificado con la descripción. Para mi fue un cambio de chip, y el principio del desAprendizaje. 🙂
Ánimo!
Montse dice
Gracias.. Y mil gracias por describir con las palabras exactas lo que sentimos desde hace 9 años con nuestro pequeño. Seguiremos tus consejos!!! Hoy soy más feliz gracias a tu artículo. Agradecida hasta el infinito y más allá
Leticia dice
¡Socorro! Mi hija PAS cumple con esta descripción. Me resulta complicado gestionar su comportamiento. Tiene muchos celos de su hermana y pensamientos demasiado profundos para sus 6 años. Desafía la autoridad, consigue lo que se propone, es rebelde, movida, una montaña rusa emocional y a la vez de lo más adorable. ¿Por dónde empezar?
Daniel Bezares dice
Hola Leticia
pues mira que casualidad. Te propongo empezar por aquí: jueves día 15 a las 22 horas doy un webinar online gratuito que puedes ver desde casa. El webinar se titula “CÓMO EMPEZAR UNA NUEVA RELACIÓN CON TU HIJO/A DE ESPÍRITU LIBRE» y tocaré 3 temas que yo considero fundamentales para iniciar el camino. Si estás suscrita a desAprendo.com, te habrá llegado un email con el link para reservar tu entrada. Nos vemos dentro, en el Webinar! Y mucho ánimo con tu reto en casa.
Pachi dice
Gracias por el post… mi hija está ahí definida. En mi caso, a mi hija le han diagnosticado TDAH (grado leve) y su carácter desafiante (espíritu libre como tú le llamas; me gusta) es aparentemente una comorbilidad de esa patología. ¿Relacionas tú también generalmente el espíritu libre con TDAH? Muchas gracias
Daniel Bezares dice
Hola Pachi
Antes de nada tengo que decirte que no soy un experto en TDA, pero sí te puedo contar hasta donde sé. El TDA como bien sabes lleva a un comportamiento disruptivo que crea problemas en el entorno familiar, en el colegio o social. Es un trastorno madurativo y efectivamente tiene algunas características comunes con el temperamento del niño de espíritu libre; como son la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración o la dificultad para regular alguna de sus emociones.
Otras características, sin embargo son diferentes. Por ejemplo son más específicas del TDA la dificultad para la toma de decisiones, la baja automotivacion, la poca perseverancia o la dificultad para ponerse objetivos, planificar e ir a por ellos de forma sistemática.
Los estudios hablan de que hay un 15% de niños con temperamento de “espíritu libre” y un 5% de niños con TDA. Por otro lado, y yendo a tu pregunta, he visto datos publicados de estimaciones de que un 30% de niños con TDA se pueden encuadrar en el perfil desafiante (o de espíritu libre, como prefiero yo llamarles).
Te cuento una diferencia fundamental entre ambos perfiles. Mientras que el niño de espíritu libre con alta perceptividad sí que tiene la capacidad de centrarse en un objetivo o tarea que sea de su interés (incluso de perseguirla en el medio plazo), un niño con TDA tiene muchas dificultades para concentrarse y poner foco en una tarea (eligiéndola entre otras posibilidades), aunque sea de su interés.
Un niño con TDA que no recibe apoyo por parte de sus padres o de sus profesores está abocado a un día a día instalado en el conflicto, provocando mucho sufrimiento tanto en él como en su familia.
Existen muchos herramientas para trabajar con niños de espíritu libre, igualmente válidas para niños con TDA. Por ejemplo, tanto a los niños de espíritu libre altamente perceptivos como a los niños con TDA les ayuda mucha que padres/ profesores acompañen sus directrices verbales con apoyo de recursos visuales (listas, infografías, iconos…). Estrategias y herramientas destinadas a que las madres/padres aprendan a bajar estimulación, entrenar concentración de su hijo, trabajar la gestión de sus emociones y autocontrol, técnicas de negociación, y aumentar la conexión, son muy eficaces tanto para niños de espíritu libre como para niños con TDA.
Existe un riesgo real de sobrediagnóstico del TDA realizado con poca profesionalidad. El tema es complejo y por lo que parece hay gente tomando atajos. Un comportamiento coyuntural de un niño que coincida con los síntomas del TDA no tiene porqué ser TDA, y muchas veces se pueda reconducir con el trabajo y la paciencia de unos padres bien formados. Por otro lado existe el riesgo de que cuando un niño tenga un diagnóstico de TDA correctamente realizado y empiece a tomar medicación, los padres no acompañen esa medida con el desarrollo de habilidades que les permita acompañar y apoyar a su hijo en el camino de su desarrollo.
Para cerrar, consejos para los padres que tengan sospecha de que su hijo pueda sufrir un trastorno TDA. Primero, formarse en estrategias y herramientas para educar mejor (dentro del ámbito de educación respetuosa o disciplina positiva). Esta formación va a ser necesaria en cualquier caso. Si aplicando estas herramientas, no se ven mejoras, acudir a realizar un diagnóstico a un profesional que ofrezca todas las garantías. Esto último es fundamental, porque un buen diagnóstico tiene que tocar diferentes variables.
Estoy pensando que un día de estos escribiré un buen post sobre este tema, porque aparece entre los lectores y alumnos/as de desAprendo de forma recurrente. Espero que por ahora, esto te sirva para aclarar algo este tema….
Inma dice
Las características que describes definen bastante bien a mi hija. Acaba de cumplir 5 años pero desde el año pasado el neuropediatra nos aconsejó psicoterapia. Su juicio clínico es: posible TDAH. Aunque encaja en las características de niña de espíritu libre yo añadiría escasa atención en general y alta fatigabilidad en la tarea. Soy logopeda y maestra de Primaria pero nunca me sentí tan perdida, tan frustrada y tan agotada.
Gracias por sus aportaciones, están siendo muy motivadoras para mí, como mamá.
Rachel dice
Como me alegro de haberte conocido y haberme suscrito;) Mi hijo sin duda es desde que nacio el 24 de Noviembre ( como tus amores) de 2017 un niño de espiritu libre…yo diria que son niños muy inteligentes y necesitan a adultos alrededor de ellos comunicativos, que les apoyen en sus aventuras descubriendo el mundo. Necesitan paz, calma…gracias a los signos que uso con el porque en mi formacion mucho antes de ser madre estudie lengua de signos, logopedia y educacion infantil, me doy cuenta de la gran memoria que tiene y de su celebro como es…como un jardin queriendo sembrar mas y mas flores (siempre dispuesto a aprender) y como un volcan en plena ebullicion , energetico, muy explosivo, intenso…Es un niño que no para quieto ni para comer…hay que darle de comer mientras juega…jjjj si hemos tenido que desaprender y tenemos claro que para nuestra armonia familiar el cambio principal ha de ser en nosotros como padres…gracias a que somos un matrimonio multicultural, la cultura de mi familia India me ha ayudado mucho y sin duda vivir en India esta facilitando mucho las cosas para que el espiritu de mi peque siga siendo libre…aqui es un niño mas activo, risueño…y si explosivo cuando algo no le gusta o no es de la manera que el quiere porque tiene muy claras las cosas…en España la tendencia es a poner etiquetas negativas incluso a medicar…por eso me encantan tus adjetivos y la forma que lo describes…desde el respeto hacia la infancia.Los niñ@s se lo merecen…
Daniel Bezares dice
Así es Rachel. Niños maravillosos que necesitan que se les acompañe con paz y calma. Gracias
Jamir dice
Muchas gracias por la información. Créeme que quede impactado al leer todo el texto porque parece que estuvieras describiendo a mi hija y la tarea de la crianza se ha vuelto ardua. Me identifiqué con muchas de las cosas que dices, pero a la vez aclaré muchas cosas también, aunque te confieso que por momentos me siento preocupado y algo impotente con ganas de dar o hacer más.
Daniel Bezares dice
Me alegro de que te haya servido para «encuadrar» más la situación y conocer más a tu hija. Ahora toca ocuparse, en lugar de preocuparse y las ganas que tienes de hacer más son un buen síntoma. Desde desAprendo tendrás compañero de viaje 🙂
Amanda Ruiz dice
Muchas gracias por compartir este tema. Tengo una niña de espíritu libre, me complace mucho sentirme acompañada en este momento en que ella pasa a ser una adolescente, lo cual resulta a veces difícil de manejar. Estaré atenta a tus consejos y veré de atender tus recomendaciones.
Gracias!
Verónica dice
Hola Daniel,
Tengo un niño de 3 años y medio y tiene casi todas las características que mencionas … Si no todas…hasta ahora lo llevábamos relativamente bien pero a medida que pasa el tiempo está acentuando más las descripciones que haces y la verdad es que no sabes cómo manejarlas de la mejor manera… Realmente es como dices … La paciencia se agota y las herramientas en mi caso creo que son insuficientes… Espero seguir viendo tus consejos y ponerlos en práctica porque me veo desbordada, más ahora que ha llegado un nuevo miembro al hogar….
Muchas gracias, un saludo .
Mónica dice
Qué bien haberte descubierto, porque creo que encaja perfectamente con la personalidad de mi hijo mayor de 8 años. Es un niño con muchas capacidades, pero el no saber frenar a tiempo cuando le digo hasta aquí, el capricho porque sí o no saber gestionar sus frustraciones, no nos los está poniendo nada fácil.
Creo que encaja en las características que dices de niños de espíritu libre, pero además mezclado con timidez. La personalidad de sus hermando pequeño es más arrolladora, y creo que mucho en su forma de ser tiene que ver con la competencia que se crea con su propio hermano…Espero poder seguir trabajando con él y saberlo llevar entre todos.
Gracias!
Lourdes dice
Muchas gracias sr Daniel, acaba de describir a mi hijo a la perfección. Yo creia q era rebelde y sunpapa me dice que le gusta retarme x que para toda orden viene un porque? Y de la nada, o x cosas insignificantes se suelta en un llanto imparable, ahora se que no es x rebeldía.
Ana dice
Gracias! Bastian de 7 años es tal cual en todo! Rabietas para vestirse todas las mañanas!! La ropa no le gusta, tiene calor con todo en invierno y se pone como una furia para ponerse hasta un chandal… mi pregunta es… como hacen estos niños en el colegio??? La mayoría de los profes no tienen tiempo para niños así y los castigan o aíslan… como hacer para q les guste ir al cole? Para q escuchen y acepten y aprendan? Gracias
Daniel Bezares dice
Hola Ana. Sorprendentemente el 80-90% de las madres y padres de niños de espíritu libre con los que trabajo, tienen niñ@s con problemas por conflictos y falta de colaboración en casa, y sin embargo en el colegio no hay problemas. Es lo más habitual. Pero para los casos de niños de espíritu libre que sí están teniendo problemas en el colegio, si es verdad que en muchos casos los profesores no están preparados para trabajar de manera respetuosa y colaborativa la resolución de conflictos. Por falta de formación, de medios, de tiempo y porque muchas veces están sometidos a la presión de cumplimiento de programa y no son evaluados tanto por su capacidad por «rescatar» y cambiar el comportamiento de niños que actúan de manera disruptiva en las clases y que causan problemas con otros niños. Una verdadera lástima que estos niños corran el riesgo de quedarse fuera del sistema.
Maribel dice
Buenos días, en relación a la pregunta que os han hecho, mi hijo va a hacer 5 años y es de los que tiene problemas en el colegio, su profesora dice que es un vago, yo sé que no es así, sino que le cuesta mucho hacer cosas él sólo (por si lo hace mal, para que no vean que no sabe hacerlo), en este caso su profesora no sabe cómo hacer para motivarlo. Habría alguna pauta para trasladarle a su profesora para poder ayudar al niño?
Jota dice
Yo le dejo elegir su ropa desde los 2 años, desde esa edad se complicaba terriblemente si no combinaba…ha mejorado muchísimo con los años, ya tiene 11 y es maravilloso cuando ves que todas esas características que te hacen ahora la vida imposible se convierten en grandes virtudes, porque nunca van a ser parte de la masa, son únicos.
Maria dice
Ufff…que buen articulo…siempre he pensado y miro a mi hijo con un espiritu libre…siendo un proceso agotador y frustrante …en algunos momentos de su crianza … las caracteristicas mencionadas anteriormente …las veo a cotidiano con mi niño …hemos pasado por muchos procesos como familia y ya en etapa escolar con sus 6 años lo he tenido que cambiar de colegio…por las dificultades …en que estoy! … en la disyuntiva que te interpone la sociedad … yo como madre …mi hijo es espiritu libre..». la sociedad ,»(.colegio).. llevelo al neurologo …no se puede trabajar con un niño asi…
Gracias por el articulo me llega infinitamente…
Alicia dice
Hola, tengo un hijo, que lo acabas de describir.
Recuerdo cuando era muy pequeño, ya tiene 18 años, que le molestaban incluso las costuras de la puntera de los calcetines, se los ponía del revés y le tenía que calzar mil veces hasta que no lo notaba. Toda su ropa, siempre con las etiquetas cortadas.
Con ocho años me dijo que él no hacía la comunión, que era una tontada y no creía en Dios. Como eran dos años de catequesis le insistí en que quizá no creía porque apenas había oído hablar de él, y que le «obligaba» a ir un año a la catequesis y después yo me adaptaría a su decisión. Por supuesto, hizo el año de catequesis pero la comunión NO. Y eso que sus compañeros le intentaban convencer, con lo material, regalos, fiesta…. pero NO.
La autoridad de los demás sobre él ha sido muy complicada. Cuando en el colegio eran autoritarios, y el «yo soy el profesor y yo mando» o «porque lo digo yo y basta» no iba con él. Siempre quería una explicación, de por qué una sanción o un castigo, y si él creía estar en lo cierto, lo teníamos claro.
En quinto de primaria lo tuve que cambiar de colegio, porque no pudo soportar el comportamiento de alguna profesora. Porque desde luego, él quería exponer su idea de lo que estaba siendo injusto, no sólo con él, incluso con otros compañeros, y eso la machacó mucho. A final de curso, esta profesora, les pidió a toda la clase, que escribieran qué tal les había parecido tenerla como profe de matemáticas, cuando en cursos anteriores, había sido una tutora de comedor, además de la directora del colegio. Mi hijo cogió un folio y a las palabras de «no sabes lo que me has pedido» creo que le escribió por las dos caras. (Lo que hubiera dado por leer aquel folio, con el curso que le hizo pasar.)
Con nosotros los padres, también era complicado, por supuesto. Nunca funcionó la mano dura, sino el hablar las cosas de tú a tú. Debate y llegar a acuerdos han sido el pan nuestro de cada día…..
Y no sigo, que no acabaría.
Mucho ánimo que resulta difícil, pero son grandes personas y eso compensa.
Los 18 años están siendo, un poco complejos.
No sé si es característica de todos ellos, o sólo del mío. No ha tenido muchos amigos. Puedo decir que los que tiene son buenos, pero no le gusta apenas salir. Los de su edad, siempre le han parecido muy críos …. Y como anécdota, con 18 años, no bebe, no ha probado el alcohol y ni qué decir el tabaco que lo huele a distancia y no lo soporta.
Muchas gracias por dejarme escribir.
Daniel Bezares dice
Muchas gracias Alicia por compartir tu experiencia tan en detalle. Desde luego que tu hijo se ajusta a muchas de las características de niño de espíritu libre del que yo hablo. Veo varias características personales maravillosas en tu descripción y que le pueden llevar muy lejos desde el punto de vista personal, profesional… Transmites también que le habéis tratado con respeto, sin buscar doblegarlo. Seguro que la convivencia con 18 años tiene sus dificultades, pero seguro que también ves síntomas de que tu hijo está en proceso de «florecer». Enhorabuena y gracias
Nuria dice
Hola!
Muchas gracias por las aportaciones, mi hijo tiene muchas de las características que describes, pero tiene la peculiaridad de que fuera de su entorno familiar es un niño totalmente distinto, tímido, muy obediente y me consta que en el colegio está totalmente reprimido.
Qué puede motivar esa disociación?
Daniel Bezares dice
Hola Nuria. Habría que preguntarle a él jajaja. Pero en mi experiencia esto es muy normal. Te diría que el 90% de las madres/ padres con los que trabajo tienen problemas sin resolver con sus hijos en casa, y fuera de casa NO (cole, casas de amigos, etc.) Ten en cuenta que su hogar es el entorno más «seguro» desde un punto de vista emocional para ellos. Fuera hay menos seguridad, lo que les puede ayudar a encontrar más energías para «poder hacerlo bien».
Ester dice
Muchas gracia por estos posts, son muy interesantes. Tengo un peque de 9 años, es TEA (Asperger), y es muy, muy, muy de espíritu libre jajajaj. Creo que todo empieza por nuestra calma, pero es tan, tan difícil. Yo estoy a veces en un bucle, que cuando me doy cuenta exploto hasta si respira, luego bajo a los infiernos de los remordimientos y así… Me lo he propuesto como meta, a ver si de esta sobrevivo 🙂 Saludos!!
Marga dice
Muchas gracias por este artículo, yo llevo mucho tiempo insistiendo en que el comportamiento de mi hija de 5 años no es del todo «normal», y la familia o amigos siempre te dicen que es normal, que si son niños, etc.
Mi hija es 100% tal cómo describes, y es agotador, hoy mismo he vuelto a hablar con su pediatra y me ha indicado que cuando pase todo esto del covid nos derivará al psicólogo para que nos ayude, pero vamos a intentar seguir tus pautas a ver si conseguimos que la situación mejore porque ya no podemos más. Muchas gracias de nuevo.
Gisela dice
Hola!!
Cuando encontré uno de tus post en instagram enseguida me sentí identificada…
Soy Gisela, madre de un niño de 3 años, al que muy bien has definido de forma positiva: inconformista, enérgico hasta el agotamiento, rebelde, insumiso, persistente, transgresor… Lo cierto es que me siento desbordada y superada… Medio en broma, medio en serio llega un momento en que no sé si es mejor «cortarme las venas o tirar-me por el balcon»… Sólo tengo este niño, pero tiene lo que los psicólogos llaman «transtorno de regulacion oposicionista-desafiante» y me tiene bastante preocupada… He de decir que antes de acudir al CDIAP dónde lo lleva un equipo multidisciplinar de profesionales me dediqué a buscar a través de internet y di en una web americana con el concepto de «niños energéticos»… Es lo mismo que los «strong-willed kids»?
Independientemente del problema que pueda presentar mi hijo pienso que yo debería ser lo suficiente hábil para autocontrolarme pero me doy cuenta de que empiezo ser incapaz de dominar y gestionar mis emociones y impulsos… y eso no me gusta nada porque a raíz de ello entro en un bucle de autoculpa.
GRACIAS por aparecer, no podía haber dado contigo en un momento mejor ya que, a parte de hacer un curso para aprender a gestionar mis emociones, necesito nuevas estrategias que me ayuden a mejorar nuestros conflictos, educarlo de la forma amorosa y respetuosa que me gustaría y a desarrollar el potencial que reconozco en él.
Muchas gracias de verdad por la labor que realizas!
Un cordial saludo,
Gisela
Ana Isabel dice
Muchas gracias por tus definiciones, Consejos, aclaraciones, etc… Con que cariño y tacto hablas, me encanta. Soy mamá de un niño de casi 3 añitos de espíritu libre(fantástica definición) y te agradezco muchísimo de todo corazón toda esta información, gracias, gracias
Y mil veces gracias. Eres muy generoso.
Alejandra dice
Hola, he llegado hasta tí por Cristina Tebar, te ví en la ponencia del Congreso Montessiori. Desde que me separé del padre de mis hijos, mis hijos han tenido variaciones en su conducta, en ese momento mi hija tenía recién cumplidos los 11 años, y siempre había tenido características de niña de espíritu libre, que a mí me encantaban, no se me hacía difícil educarla, solo que a veces se sentía intenso como madre se requería mucha energía, yo tenía casi 38 años cuando ella nació, y quizás mi energía y mis hábitos tuvieron que adaptarse a ella, pero como dije no era una dificultad, sino un desafío como madre, más que nada porque me hizo descubrir que yo también había sido una niña de espíritu libre, a lo que mi madre describía como intensa y una niña muy difícil, así crecí, creyendo que le hice la vida difícil a mi madre, más de grande fuí gestionando mis emociones y aprendí que esa dificultad que tuvo mi madre para conmigo, no quería repetirlas, y acompañé siempre a mi hija, hoy ya tiene 15 años y es una adolescente maravillosa, gran compañera, sensible, con la que tenemos períodos de charlas intensas y períodos que ella va más para adentro y aprendí a respetarlos. El tema actual no es con ella, sino con su hermano que al momento de separarme no llegaba aún a los 6 años, hoy ya tiene 11 años, y es el que ha sufrido más transformación, de pequeño era muy tranquilo, todo lo contrario a su hermana, ahora con el tiempo y hace aproximadamente un par de años, ha comenzado con comportamientos que me resultan más difíciles de gestionar, se ha vuelto contestador, los horarios, límites y los no, lo ponen furioso, siempre está enojado, o estalla en irá, y a veces, luego de hablar con él porque su furia o enojo lastima verbalmente, termina llorando y pidiendo o suplicando perdón, cómo que oscila en dos extremos, el año pasado le diagnosticaron diabetes, y se ha adaptado a esto nuevo, pero a la vez ha aumentado su enojo, el colegio online durante la cuarentena lo lleva muy mal, no quiere hacer las tareas, ya le costaba cuando iba presencial, ahora he creado todo una táctica de organización, donde voy mezclando ocio con colegio, porque él quiere estar 100 % de ocio. En un momento, hace unos 4/5 años fue por él que descubrí pedagogías como Waldorf y Montessiori, porque él me había pedido ser desescolarizado, si con apenas 6 años ya no quería ir al colegio, en el colegio es un niño súper tranquilo, de los que son invisibles para la maestra, se lleva muy bien con sus compañeros, y es muy sociable. Ahora en casa, se ha vuelto un caos su conducta, y cuando hablo con él y busco llegar a acuerdos o mediar para ver cómo podemos resolver lo que le preocupa o no puede gestionar, se transforma en otro niño, dulce, amoroso, y muchas veces manipula todo la situación como que lo comprendemos y por eso se enoja.
Así vamos, aprendiendo y desaprendiendo día, a día, espero también desaprender algo nuevo por aquí.
Muchas gracias
Ruth dice
Hola. llevó tiempo informandome sobre Disciplina Positiva y sé que es el camino. Hasta ahora no había oído un termino tan bueno para «etiquetar» a mi hija, pero has dado en el blanco. Ahora bien, mi gran problema, como creo nos pasa a todos, somos nosotros, yo necesito técnicas de autocontrol, de educación emocional para cambiar. Tengo claro las herramientas de la DP, he leído varios libros, sin embargo sigo gritando y perdiendo los nervios con «tengo una idea» «mama, no quiero» «no», «no», «no me gusta», etc…..uno tras otro, tras otros y tras otro. ¿Cómo conseguir ese cambio en mi? ¿acaso es que los que no somos tan tranquilos no podemos controlarnos? ¿Qué hacemos los padres de caracter fuerte para cambiar? ¿realmente podemos cambiar quien somos?
Paloma dice
NO LO PUEDO CREER!!Mi hijo también nacio el 24De noviembre de hace diez años.Y es tal cual lo defines en tu articulo.Estoy tan contenta de haberos leído,de haberos conocido.Ahora sé que no estoy sola,que no tengo toda la culpa por haber hecho las cosas mal.Deseando empezar a desaprender!!!Muchas gracias Daniel y resto de papas por compartir vuestras experiencias.Ánimo a todos!!
Ana dice
Gracias, ahora toca pensar antes de actuar precipitadamente.
Noelia dice
Hola, Dios mío, has descrito a la perfección a mi hija mayor. Seguro que no la conoces!!??? 😅 Gran descubrimiento de haber conocido tu blog. Voy a ponerme manos a la obra con tus consejos. Gracias!!
vanesa dice
Gracias.
Sin más.
El colapso emocional que teníamos en casa por creer que habíamos fracasado, que aquello que decía que un cachete a tiempo arregla mucho (y pensar que hasta para eso llegábamos tarde con 9 años) era vergonzoso.
No somos nosotros, es él: entendiendo el él no desde una vertiente negativa, sino desde una energía que hay que parender a gestionar a encauzar para que alcance todo aquello que nosotros sabemos qu es capaz de hacer desde siempre.
Cuando nació prematuro nos dijeron que no nos preocuparamos, que nacían peleando por la vida y eso les acompañaba siempre: cuánta razón!!
Así que Gracias. Sin más. Por enseñarnos a desandar lo andado para correr a su lado.
Dámaris dice
Hola Daniel, gracias primero de todo por querer compartir vuestra experiencia. Seguiré el blog con mucho interés.
Hace años que leí el libro «The Way They Learn» y fue revelador…me identifiqué como persona de espíritu libre y entendí también por qué me costaba tanto encajar en los patrones de educación y de escuela clásicos. Y me dio la oportunidad de ver que otros eran diferentes a mi (o yo a ellos) y que eso era bueno y no malo. Gran descubrimiento. Menos mal…porque
de los dos hijos que tenemos, la menor desde antes de nacer ya demostraba su intensidad particular. Nació una semana tarde pero luego en 45 minutos ya estaba fuera. Y para quedarse con autoridad,jeje. Al nacer no permitió que nadie la separase del pecho hasta dos horas después (ni medirla, ni pesarla, ni limpiarla ni nada de nada…) Comía cuatro o cinco tomas cada dos horas o menos y compulsivamente. Y luego podía dormir 12-14 horas seguidas y vuelta a empezar. Y ¡ay de tí si se despertaba o la despertaban antes! Se solía despertar unas 10 veces por las noches y nunca lloraba…más bien se desgañitaba chillando de modo que se entereba todo el vecindario. A los dos años de no dormir ni una noche en condiciones… empecé a quemar cazos olvidados en el fuego y cosas así…por lo que en, contra de nuestro deseo inicial que era tenerla en casa hasta el colegio, igual que a su hermano mayor, decidimos llevarla a la guardería. Un mes entero la estuve llevando caminando de la manita pero ella, con dos años y teniendo que cruzar unas 7 calles, quería ir suelta siempre. Y claro, con esa edad yo no la dejaba. ..Así que, literalmente, forcejeaba todo el camino y se arrastraba y agarraba a las farolas ¡y hasta pedía auxilio por la calle! Yo cambiaba de camino y si ella veía algún gato, conseguíamos unos segundos de paz…pero al momento recordaba la «lucha de poder» y volvía la intensidad. Se negaba a entrar en la guardería pero por fin entraba, no le quedaba más remedio…y salía felíz como una perdiz. Sonrisa de oreja a oreja…eso sí, las orquillas del pelo rizado todas perdidas y siempre un chicle en la boca (la maestra de la guarde no podía entender que consiguiera tantos, siempre del suelo, porque no permitían chicles en el recinto). Al mes de forcejear con ella, decidió de la noche a la mañana que ya sí quería ir…¡¡¡y entonces se quejaba de que tardábamos mucho en llegar!!!
Han pasado 10 años muy interesantes…intensísimos. Es preciosa, un diamante que va tomando forma, super creativa, potente e incombustible. Yo considero que en estos 10 años he envejecido el doble… Pero sin duda merece la pena, ¡vaya que sí!
Aunque los retos que nos quedan por delante estoy segura que serán aún muchísimos, estoy deseando descubrir qué llegará a ser en el futuro, Dios mediante. Y espero que tengamos la paciencia y sabiduría para acompañarla en este proceso. Retos actuales: conflictos contínuos con su hermano y con nosotros, límites, motivación y sobre todo trabajar para fortalecer su autoestima y que no olvide lo especial que es…y de paso, se acuerde de que los demás… ¡también lo son!😅😅😅.
¡Muchas gracias,Daniel! Perdón por lo largo…😁 Seguimos en contacto.
Daniel Bezares dice
Gracias por compartir tu experiencia. Transmites mucha responsabilidad, esfuerzo y generosidad. Abrazo
Géminis dice
Gracias Daniel, me he sentido identificada sobre todo cuando has dicho lo de que «sentimos que a otros padres no se lo están poniendo tan difícil sus hijos», yo tengo 2 hijos, el mayor tiene 20 años y es un «strong willed kid», desde siempre pero me lo empezó a poner especialmente difícil a los 11-12.
El pequeño tiene 14 años y su adolescencia me está pareciendo un paseo en barca. Muchísimo más soportable.
Besos.
ALBERTO dice
Hola! Me ha servido mucho encontrarte David, estamos en un momento que pensamos esas cosas negativas que tu dices que no hay que pensar: es un malcriado, egoísta, solo piensa en el, no es empatico..y nosotros vamos un poco en caída libre de frustración, con castigos que no sirven y actitudes por nuestra parte que no ayudan a mucho, pero nos encontramos sin herramientas a veces. Pero gracias a encontrar estos post y unirme a este grupo al menos encuentro lo mismo que nos está pasando a nosotros, como es su comportamiento y encontramos una posible salida a comprenderlo y tratarlo en consecuencia. Una pregunta, lleva unas semanas dando muchos golpes a las cosas, con problemas en el colegia ante situaciones que el considera injustas como trampas, que le rompan cosas… ¿es normal tambien? Un saludo y muchas gracias!!
Marian dice
Muchas gracias Daniel por tus palabras, me siento muy identificada.
Voy a poner en practica tus consejos.
🙌🏻
Paula dice
Hola!!! Muchas gracias por tu artículo.
Mi hijo de casi 6 años siempre ha sido así, de reacciones intensas, cabezota, emocionable, grita a cada momento (sobre todo por los pasillos si hay eco). Hace tiempo busqué información y encontré un artículo sobre niños de «alta sensibilidad» y me pregunto si son lo mismo.
De aquel artículo me llamó mucho la atención el hecho de que les molesten las etiquetas de la ropa, y me sentí muy identificada, y tú mencionas algo parecido.
Gracias
Noelia dice
Mil gracias por describir a mi hijo de 8 años. Me he emocionado al leer las características del perfil de estos niños. Tenemos mellizos y uno de ellos cumple con todas las definiciones . Hay momentos en q la convivencia se hace insostenible pq nosotros tampoco sabemos cómo actuar. Y a mí personalmente me costaba aceptar como es. Vamos a poner en práctica tus consejos.
Una vez más mil gracias por abrirnos los ojos y descubrir q hay más niños de espíritu libre ( me encanta la definición) y que son maravillosos.
Meritxell dice
Comparto muchos de los comentarios escritos, ha sido un alivio encontrar «desaprendo», estaba desesperada, no paraba de buscar en internet respuestas al comportamiento de mi hijo de 6 años. Lo único que me había dado cuento es que los castigos no funcionan, ni los gritos, pero tampoco entendía porque seguía comportándose así.
Os leo des de hace solo 4 días y me siento aliviada, saber que no soy la única que esta pasando por esta situación, ya se lo he contado a los abuelos del niño, (porque a veces me sentía criticada por ellos).
Lo que me sigue preocupando mucho el tema del colegio porque no todos los profesores van a entender su comportamiento y esto le puede perjudicar.
Ahora empezamos nuevo curso con nueva profesora y no sé que hacer, si comentárselo, sino, etc..
En P4 brillaba por su mal comportamiento, en P5 una nueva profesora creo que empezó a conocerlo y aunque el comportamiento solo mejoró un poquito ya nos dijo que en matemáticas es brillante. Y esto es lo que me da miedo, que su comportamiento crea un muro que no deja ver su potencial.
¿Algún consejo?
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia.
Josefina dice
Mi hijo se ciñe a las características de espíritu libre, ahora tiene 11 años, pero en un pueblo pequeño esto le provoca la envidia y el recelo de los otros niños por mostrarse tal como es de carácter, llevar un aspecto diferente si a él le gusta un color de pelo o la ropa más moderna. Lo que nos ha llevado al bullying psicológico y al menosprecio. No sabemos como llevar el tema se como tu quieras que no perjudicas a nadie y las críticas.
Isa dice
He llegado hoy a este blog y me has hecho reír y casi llorar de emoción,al ver que mi niño puede que sea de espíritu libre!!! Con cada una de las características he abierto más y más los ojos! Fuera culpa de mí y que ahora me río de ti…así como mi niño no para un segundo,yo tampoco hasta ofrecerle todo lo mejor para su sano desarrollo y madurez íntegra!! Gracias Daniel!
Berta dice
Yo ahora tengo un adulto de espíritu libre maravilloso, son niños con un potencial increíble, nunca lo dudéis
El día que bajé el nivel tan alto de exigencia hacia el niño, todo cambió a mejor
Solo necesitan mucho amor y firmeza desde la serenidad y el diálogo.
No cambio a mi niño (ya adulto) por nada!
Rocío Márquez Fornet dice
Muchas gracias. La verdad que me ha ayudado mucho. Mi hijo cumple con casi todas las características. Me siento como si me hubieran quitado un peso de encima porque parece que yo lo estaba educando mal y además las personas alrededor mía tienen pa solución de como educar a mi hijo.
Muchas gracias